viernes, 15 de julio de 2011

Némesis de Philip Roth

Philip Roth ubica la acción de esta historia en Newark, su pueblo de nacimiento, específicamente en el barrio judío, como él, de Weequahic; situando en el centro de la acción a Bucky Castor. Estamos en el verano de 1944, en plena segunda guerra mundial, y una epidemia de la polio empieza a asomarse por el barrio.
Bucky Castor es un joven profesor de educación física de veintitrés años, marcado por la pérdida de su madre en el parto y el ingreso de su padre en la cárcel nada más nacer, ya que robaba a su empresa y después nunca apareció; por lo que fueron sus abuelos quienes lo que lo criaron y educaron. En este momento trabaja como director del centro de verano de Canchellor Avenue, debido a que su deficiencia en la vista le ha impedido ir a la guerra. En ese verano de calor extremo, se dan los factores necesarios para que la epidema de la polio se propague con suma facilidad y ataque a sus objetivos, los jóvenes chicos del barrio, muchos de los cuales están con Bucky en el centro. Cuando caen los dos primeros, uno de ellos un chico sano y deportista, Bucky se ve reflejado en él y se da cuenta que cualquiera puede ser presa de la epidemia.
La novia de Bucky, Marcia, también profesora, se encuentra en el campamento de verano Indian Hill, en las montañas de Pocono, bien alejado de la costa, donde el aire puro y limpio y una temperatura fresca impide que la polio alcance a sus posibles víctimas. Y es Marcia la que hace que la novela se dispare, pidiéndole que se vaya con ella y deje a sus chicos en Newark.
Considerándose nuestro protagonista una persona íntegra, con un sentido de la responsabilidad y moralidad amplificado debido a las circunstacias de su vida, los acontecimientos que ahora está viviendo hace que le surgan dudas y no sepa cómo actuar. ¿Es mejor quedarse en Newark para proteger y ayudar a sus chicos o huir a las montañas es busca de inmunidad y de su amada? Todos estos dilemas y sus consecuencias se encuentran perfectamente plasmados en las páginas de "Némesis", donde la vida nos pone a prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario