jueves, 17 de mayo de 2012

Visions de Grimes

El año pasado jóvenes veinteañeros editaron discos de una calidad asombrosa, tales como "James Blake" y "Wander/Wonder". Este año, manteniendo esa misma dinámica, le ha tocado el turno a Grimes, el nombre artístico de la canadiense Claire Boucher, con su excepcional "Visions".
La de Vancouver se ha autoetiquetado como post-internet, aunque lo natural sería electropop. Desde el primer tema del disco, "infinite love without fulfillment", nos deja claro cuales son los elementos sobre los que se sustentan su propuesta: bases poderosas y contundentes, teclados/sintetizadores y voces, una en primer plano contínuamente acompañada de coros, realizados por ella misma a base de capas superpuestas. Aunque ésto pueda parecer poco, las combinaciones son infinitas, provocando que las canciones no sean continuistas en la propia pista, sino que un mismo tema puede explosionar desde dentro, cambiando tanto de ritmo como de formato, convirtiéndose en una canción totalmente distinta, tal como ocurre en la chiclosa "oblivion", en la celestial "symphonia IX" y en la mutante "nightmusic". Al final, todo el conjunto genera un exuberante festival lúdico y hedonista, con toques robóticos "eight" y de marcianitos "visiting statue", donde incluso se deja espacio para un par de ¿baladas?: "vowels" y "skin".
Comparar este "Visions" de Grimes con el "Debut" de Björk - por su naturaleza, su autoría, su impacto - podría parecer exagerado, aunque nunca descabellado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario