martes, 7 de agosto de 2012

De entre los muertos

La revista Sight and Sound, hace pública su encuesta sobre las mejores películas de la historia, y tras 50 años de reinado de "Ciudadano Kane", hay un nuevo rey, a todas luces meritorio.
El beso de la reencarnación.
Como siempre, la polémica está servida, aunque hay que decir que no me parece mala lista.

4 comentarios:

  1. Reconozco que no soy muy de "listas", y esta es la mayor prueba de porqué. Algunas reflexiones:
    -¿Casablanca en el puesto 84?
    -Han votado muchos japoneses ¿no? (Reconozco que no soporto el cine japonés, ni oriental en general)
    -Mucho David Lynch ¿no? Y lo de "Mulholland Drive" en el puesto 28º...
    -La segunda de Kubrick ¿Barry Lyndon? la tercera ¿Dr. Stangelove? ¿Estamos tontos o qué?
    -Mucho francés ¿no? Y no hay a quien e guste más el cine francés que a mí (por cierto no he visto en la lista ninguna de las que a mí me gustan del país vecino).
    -¿La primera española en el 81º y es "El espíritu de la colmena?
    -¿Terrence Malick en el 102º?
    -Buñuel, Buñuel y más Buñuel. Hay que decirlo ya: sus películas son pésimas y aburridas.
    Y ya no aguanto más la lista me paro por el ciento y pico.
    Una última reflexión: Un clásico es cuando no algo no se puede superar. Y la mayoría de las películas aquí expuestas están más que superadas... Y no debe importar los años. Por muchos años que pasen nadie superará una película en blanco y negro, ¡y muda! como "El maquinista de la General" por poner un ejemplo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada: ¡a mí tampoco me gustan las listas! Pero ya que estamos, vamos a plegarnos al juego que nos plantea Mr.Noesnad, y hagamos una pequeña pero intensa valoración de esta clasificación de lo ¿mejor? del cine de todos los tiempos:

      1. Cualquier clasificación siempre supone un agravio para quien la lea: no creo que haya nadie que comparta no ya el 100%, si no el 50%. Y en este caso, y en mi caso, el criterio de los sesudos especialistas no lo comparto casi en nada.
      2. Hay que tener en cuenta que la opinión que nos formamos sobre una obra de arte (literatura, arquitectura, y no digamos el cine)es altamente variable, según nuestro momento vital; además, la propia obra está sometida al desgaste cronológico, y algunas que pudieron parecernos "magistrales", posiblemente no resistirían un nuevo visionado (o lectura, da igual).
      3. Tampoco podemos dejar a un lado la propia naturaleza de la obra, su origen, lugar y momento de creación, la filiación política de su autor (algo indisociable en el caso del cine); todo eso nos influye, sin duda.

      Dicho esto, vamos con algún rápido comentario, al hilo de lo dicho por Maese Joaquín:

      1. ¿Qué corto de miras es capaz de dejar a Wylder, Chaplin o Lean más allá del puesto 50 de cualquier clasificación?
      2. ¿A ninguno de esos "expertos" les suena un tal Berlanga, ni "El verdugo"?
      3. ¿Por qué la comedia sigue sin ser apreciada por los doctores en cine?
      4. ¿Pero es que nadie ha visto, más allá de las fronteras patrias, "El sur"?
      5. El cine de la novelle vague está hoy en día trasnochado y desde casi su estreno, es bastante soporífero.
      6. ¿Quién narices es ese tal Chris Marker? ¿Es primo de algún crítico?
      7. ¿No está sobrevalorado Fellini?
      8. Won Kar Wei es un gran esteta, pero de ahí a ocupar puestos tan elevados...
      9. Dreyer hizo grandes películas, por supuesto, pero "Gertrud", ¡Uffffff!
      Y 10. Al final, he acabado haciendo una lista más, aunque en este caso, como empecé diciendo, de mis agravios favoritos...

      Eliminar
    2. Tras leer los comentarios de, al parecer, dos lectores habituales de este blog, hay puntos donde estoy de acuerdo y otros donde discrepo, así que ahí van unos pequeños apuntes.
      1. El cine japones, con Ozu y Kurosawa a la cabeza, es extraordinario. El iraní es otro cantar.
      2. David Lynch es uno de los mejores directores vivos y "Mulholland Drive" es una obra maestra. Aun así su cine canónico es también fundamental, como muestra "El hombre elefante" y "Una historia verdadera".
      3. El cine español olvidado, aparte de lo nombrado dos imprescindibles "Plácido" y "Viridiana", sí de Buñuel.
      4. Fellini es el mayor bluff de la historia, peñazo.
      5. Mucho cine francés pero nos olvidamos de su mejor director, Jacques Tourneur.
      6. Géneros olvidados: además de la comedia, el western y mi querido cine negro.
      7. Chris Marker, recientemente fallecido, creó una de las cimas de la ciencia-ficción, "La jette".
      8. ¿Qué ha pasado con Howard Hawks? Posiblemente el director que más obras maestras haya realizado en diferentes géneros.

      Eliminar
  2. Sin ánimo de crispar el ambiente, quisiera hacer alguna puntualización, y mostrar alguna concordancia (que la hay, sí)al Sr. Morales:

    1. Tourneur fue un extraordinario director, pero etiquetarlo como director francés es querer rizar el rizo: bien es sabido que pasó menos tiempo en su país natal que Fernando Alonso en España. Todas sus (extraordinarias) películas las filmó en los USA, en una de las épocas doradas del celuloido yanqui; de no haber sido así, igual habría hecho otro tipo de cine, más "afrancesado", sí, pero bien distinto: el suyo tiene el sello made in Hollywood más original.
    2. Lynch merece estar en el Olimpo, claro, pero en el de los abominables creadores: un producto evidente de los "novísimos", ésos que sólo alcanzan el clímax con aquello que no llegan a entender... "Cabeza borradora" o "Mulholland Drive" son ejemplos de cine ininteligible y olvidable (bueno, al menos en "Mulholland..." tenemos la suerte de disfrutar del sencillo pero atractivo rostro de Watts). Pero mejor recordar las palabras de un sabio, que ilustran mejor lo que quiero decir: "Brillante y retorcida, artificiosa y, obviamente, sobrevalorada (...) Lynch juega a hacernos creer que él tampoco entiende qué demonios ocurre al final, ni en medio..." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
    3. Estoy de acuerdo con el injustificable olvido de Hawks, y en la valoración que hace el Sr. Morales del cine nipón.
    4. ¿De verdad que llegó existir el tal Marker? Me suena a invento de cultureta neo-pop; no sé...

    ResponderEliminar