lunes, 30 de diciembre de 2013

The americans, primera temporada

Con la primera temporada de "The americans" ha pasado lo mismo que con la primera de "Homeland", ha tenido que pasar casi todo el año, se estrenó el 30/01/13 en el canal por cable FX, para que la echasen en España.
Pero éste no ha sido el único parecido. Aunque no alcanza la excelencia de su competencia, si podemos situarla un escalón más abajo, y eso es un sobresaliente. También su planteamiento inicial, una pareja de espías rusa de la KGB instalados en EE.UU., actuando como ciudadanos americanos ejemplares, podría dar lugar a comparaciones, aunque su desarrollo no puede ser más distinto.
El escenario en el que se sitúa la acción es la década de los ochenta, en plena guerra fría. En aquella época, y también en la reciente, tras la sorprendente detención en 2010 de diez espías rusos en suelo americano, existía un departamento especializado para detectar y cazar a los infiltrados en el país. A ese grupo se acaba de unir Stan Beeman (Noah Emmerich), que casualmente se convierte en el nuevo vecino de la familia Jennings, el cual se dará a conocer como tal, por lo que los ratones ya saben que el gato les acecha.
"The americans" es un producto con una factura impecable, perfectamente ambientado en su época. Si además le añadimos esos deliciosos juegos de espías, donde la caracterización de los personajes, con sus múltiples cambios de disfraces, pelucas y postizos para no poder ser identificados, resultan fascinantes; y sus métodos utilizados, tanto para obtener la información como para enviarla, casetes encriptadas, micrófonos ocultos, emisión por radios piratas, anuncios por periódicos; obtenemos una serie cargada de acción y tensión entre dos bandos enfrentados, donde la necesidad del conocimiento de los nuevos planes de desarrollo militar de los americanos por parte de los rusos, se enfrenta a la localización de éstos.
Para completar lo anterior, nada mejor que aportarle un toque dramático. El matrimonio Jennings, perfectamente integrado en la sociedad americana, con dos hijos adolescentes que no tienen conocimientos sobre la verdadera actividad de sus padres, la agencia de viajes de la que son propietarios es una simple tapadera, es una pareja de conveniencia. Reclutados en la antigua U.R.S.S, se les pone en Washington D.C. a vivir juntos como quien planta un árbol y el roce puede hacer el cariño o quizás no. Ese ahora sí y luego no, será la otra trama principal.
Además, para darle una vuelta de tuerca más, los roles entre ellos no son los habituales. Es Elizabeth/Nadezhda (Keri Russel), la que realiza el trabajo de campo más duro y la que tiene claro cuál es el objetivo de su misión, acabar con el enemigo y mostrar lealtad al sistema comunista. En cambio, Philip/Mischa (Mathew Rhys), se ha empapado del estilo de vida americano y duda si podrá seguir siendo fiel a sus ideales. Esta divergencia de opiniones, mostrada desde el primer episodio, también tendrá sus efectos a lo largo de toda la temporada.
Tras un estupendo último capítulo, donde convergen las tramas principales, estoy deseoso de que empiece la segunda (26/02/14), en donde el agente doble seguro que se convierte en una pieza clave del juego.

1 comentario: