jueves, 28 de abril de 2011

Nine types of light de Tv on the radio

Desde su debú con "Desperate youth, blood thirsty babes", TVOTR ha sido un grupo de art-rock con detalles jazz que ha ido evolucionando su sonido hacia un territorio pop-rock sin perder sus planteamientos originales, ofreciendo siempre discos de gran calidad, siendo "Dear science" su obra maestra, y quedándose el resto a cotas cercanas a ella. Pero ahora han ralentizado tanto su tempo, que les ha salido un disco de baladas, al menos así se pueden calificar la mitad de las canciones del disco, edulcorando demasiado su sonido, por lo que han pasado de ser agresivos en sus planteamientos a meramente contemplativos; entre ellas destacan "you" y "forgotten", donde cantan a un amor perdido que no recuperarán. Por otro lado, siguen ofreciéndonos canciones al viejo estilo de gran calidad, "second song", canción que va creciendo poco a poco con su estribillo soul; "caffeinated consciousness" y su estribillo pop versus esqueleto rock y "repetition", su mejor canción, donde parece que final es Jarvis Cocker de "This is hardcore" el que canta. En conclusión, su primer ligero traspiés en una carrera inmaculada.
PD.: Gerard Smith, bajista y teclista de la banda, ha fallecido el 20 de abril.

miércoles, 27 de abril de 2011

Permanecemos con Big Boi y Janelle Monáe

Tras la incursión de Big Boi en el rompepistas "tightrope" de Janelle Monáe, es ahora ella la que le devuelve el favor. Este "be still", no está a la altura de su anterior colaboración, pero tampoco está nada mal.


lunes, 25 de abril de 2011

Enfermos por Salem

Salem presentan su nuevo single "sick" de su album de debú "King night", a los que los escuchéis por primera vez no niego que os pueda echar para atrás, pero una audición detenida hace que esta música tenebrosa, asfixiante y lúgubre pueda ser excitante, hipnótica y adictiva.


Belong de The Pains of Being Pure at Heart

Ya desde la portada los chicos de TPOBPAH quieren cambiar de registro, del blanco y negro - posiblemente la portada más fea en mucho tiempo - del disco anterior al impresionismo de éste. Y parece que lo consiguen, al menos en parte. Para ello cuentan con Flood y Alan Moulder tras los mandos y el sonido deriva hacia un indierock americano de los 90 (principalmente a Smashing Pumpkins a quienes también produjeron) al comienzo del disco. En estos temas, hasta "my terrible friend" incluida, el sonido está más depurado y suena más limpio y directo y sí se ve una evolución con su disco anterior, buscando una voz propia a partir de sus planteamientos básicos, aunque en "the body" apareza algún ramalazo a New Order. En cambio, las tres últimas beben de su debú, "girls of 1000 dreams" suena a Jesus & Mary Chain, "too tough" a Ride y cierra "strange", que es un compendio de toda la época, la mejor canción del disco. Las letras hablan principalmente de las relaciones entre los jóvenes de su edad; amigos que se quieren convertir en amantes y amantes que dejan de ser amigos.
Al final me queda la sensación que si lo que más me gusta son los últimos temas con sabor añejo, la evolución no ha sido para bien; espero que el tercer y difícil disco despeje las dudas para bien o para mal.

sábado, 23 de abril de 2011

Juego de tronos, "el invierno se acerca"

Para empezar debo reconocer que me equivoqué en la entrada que publiqué hace unos días, y fue la semana pasada cuando se empezó a emitir en EE.UU. Pues sí, el primer episodio se titula "el invierno se acerca", y algo de frío daba. Sólo comentaré este episodio dado la gran expectación que suscita la serie, llamada a ser la del año, y al final de la temporada, ya se ha confirmado la segunda, haré un comentario final.
Todo hay que decirlo, empieza muy bien. Nos situan con tres guerreros en busca de unos compañeros a los cuales encuentran en unas condiciones que no eran las esperadas y tras eso, los títulos de crédito, muy buenos, que nos ponen en contacto con todo el mundo que nos espera. A partir de ahí, se desarrolla la serie, y nos la divide en tres grandes apartados: el muro y sus caminantes blancos; un rey desposeído de su reino, allende los mares, con ansias de recuperarlo y el propio reino donde una muerte y lo que de ella deriva, da lugar a los acontecimientos que centran el capítulo. Todo ello muy bien filmado, con buenas caracterizaciones y unos bellos paisajes, así que sólo queda seguir viendo los próximos capítulos para ver como se va desarrollando. Tiene muy buena pinta; la envidia, el odio, la sed de venganza, la diferencia de clases, el sexo, incluso la amistad, la lealtad y el amor ya se hacen presentes.

miércoles, 20 de abril de 2011

Código fuente de Duncan Jones

Duncan Jones me sorprendió con su sencillo, eficaz y notable debú "Moon", y en su segunda película se puede decir que mejora la anterior. No cambiamos de género, ciencia ficción, pero sí de formato, donde antes el protagonista se salvaba a sí mismo ahora salva a la "humanidad", antes la acción se desarrollaba en una estación espacial y ahora en una cámara aislada; pero todos las hechos que determinan el desarrollo de la historia siguen dependiendo de él. Nuestro protagonista, el capitán Stevens, se haya en un tren que va a explotar y para evitarlo dispone de ocho minutos; esta serie de ocho minutos se irá repitiendo, pero al contrario que en "Atrapado en el tiempo" donde siempre ocurría lo mismo una y otra vez, aquí debe modificar la realidad en cada nuevo viaje para averiguar quien es el terrorista, ya que este podría seguir actuando en otros atentados. Entre cada uno de estos viajes a una realidad paralela, su contacto exterior será la agente Goodwin, que poco a poco nos irá contando cómo Stevens ha llegado a la situación en la que se encuentra. A lo largo de sus viajes Stevens toma contacto con una compañera de tren, lo que hará que esa amistad nos depare un final un poco desconcertante. ¿Puede una realidad paralela interferir en nuestros actos presentes? "Origen", en un cierto sentido, ya nos preparó para estas cuestiones.

martes, 19 de abril de 2011

Los mejores restaurantes según Restaurant

Pues ya ha salido la lista de este año, y volvemos a estar bien posicionados. Aunque elBulli ha salido de la lista, El celler de can Roca y Mugaritz ocupan, respectivamente, los puestos segundo y tercero; mientras que en el primer puesto se mantiene Noma; mi amigo Marcos estuvo el año pasado antes de concederle el primer puesto y salió flipando, también hace un mes estuvieron unos amigos míos en can Roca y me comentaron que el nivel es insuperable, yo aún recuerdo mi comida de hace ocho años. Además suben Arzak y Berasategui y reentra Etxebarri, saludos a Willy que va todos los años. Aquí tenéis la lista completa.

Trucos para la cata del vino

Siempre ocurre que a la hora de probar el vino en un resturante se suele mirar hacia otro lado, yo el primero; es por ello que estos pasos en la cata siempre vienen bien para salir del paso. A más práctica, mejores resultados.

lunes, 18 de abril de 2011

Let England shake de P. J. Harvey

P. J. Harvey lleva casi 20 años haciendo rock, pero nunca hace el mismo disco, ha pasado del rock crudo al electrónico, pero siempre con su poderosa personalidad. En "Let England shake", viene acompañada por dos de sus acólitos (J. Parish y M. Harvey) y mezclado por otro habitual (Flood), pero lo que nos muestran tampoco tiene nada que ver con lo que hemos oído anteriormente. Nos encontramos ante un rock basado principalmente en las guitarras y baterías, aunque se le añaden esporádicamente vientos, pianos electrónicos, melotrones y el autoarpa, lo que le dan un aire singular a las composiciones; grabado además en una iglesia - tal como se ven en las fotos del libreto - lo que le da un halo espiritual y, a ratos, fantasmagórico. Pero por encima de todo se eleva la voz de P. J., que en un pleno dominio de sus registros, dispone de cada uno de ellos para llevar a la canción al terreno que necesita; sonando a veces dulce como los ángeles, como otras veces dura como una roca. Las letras también son importantes en el disco, en ellas habla sobre la guerra, pero no sólo en el campo de batalla, si no también de las consecuencias que de ella derivan: pérdidas de amigos, orfandad, campos desolados llenos muertos. Tras la escucha del disco, donde destacan "The glorious land", "The words that maketh murder" y "Bitter branches", se puede concluir que esta obra maestra se encuentra a la altura de "To bring you my love". 

viernes, 15 de abril de 2011

Menús primaverales

La primavera ya está aquí y con ella llegan los nuevos menús de tres grandes cocineros españoles.

P. J. Harvey

P. J. Harvey saca nuevo single de su impresionante disco "Let England shake". Como introducción a él, aparece la colina que da título a la canción, "On Battleship hill", y después un personaje, que debe haber tenido relación con lo que se cuenta, declama las dos primeras estrofas de la canción.

jueves, 14 de abril de 2011

Mad men, cuarta temporada

Tras finalizar la temporada anterior con la creación de la nueva agencia de publicidad S.C.D.P., ésta arranca con la agencia a pleno rendimiento, como si todo siguiese igual, simplemente han cambiado de traje. Pero realmente ésta no es la situación real, la agencia se basa principalmente en los ingresos de las campañas de Lucky Strike y la pérdida de este cliente puede llevarla a la ruina.
Aunque nos encontremos con una serie coral, el protagonismo siempre cae sobre Don Draper, lo que hace que muchos "secundarios" no aparezcan durante varios episodios y se pueda perder el hilo o de algunos que simplemente no se entiende porqué aparecen; Peggy suele ser un personaje desaprovechado, aunque al final de la temporada la relación entre ella y Don se estreche como nunca se había visto. En esta temporada Don ya está divorciado de Betty, aunque eso nunca le importó en sus múltiples aventuras extramaritales, y sigue encadenando y solapando aventuras por doquier; pero el divorcio ha hecho mella en él, en forma de introspección personal, apuntalado además por los problemas de salud de su única amiga Anna, la cual es cómplice de su secreto mejor guardado. En el final de la temporada empieza a quebrarse la agencia, Lucky Strike la deja, y los acontecimientos empiezan a precipitarse: huida de clientes, posible bancarrota, despidos, ... Pero Don se la juega a todo o nada, además de darnos una sorpresa final que Peggy no llega a entender - ¿qué celos le sobrevienen, laborales o de amores no correspondidos? -, en una huida hacia adelante con final incierto, aunque se vislumbra algún rayo de luz, la respuesta nos la dará la quinta temporada.

miércoles, 13 de abril de 2011

Tv on the Radio

Los chicos de TVOTR has sacado nuevo disco, "Nine types of light", y parece que no les ha salido tan redondo como los anteriores. Aquí tenéis el primer single, "Will do", para abrir boca.

lunes, 11 de abril de 2011

James Blake de James Blake

Tras editar el año pasado tres epés bien resueltos, este año edita su primer largo. Y lo que se vendía como post-dubstep, poco tiene de ello; si queremos etiquetarlo estaría más cerca de pop-dubstep y/o electro-soul. Se puede decir que la base del disco es la voz de James Blake, o mejor dicho, las voces, ya que se sirve de ellas -siempre tratadas por filtros, que van desde el gélido robot hasta el cálido soulman- solapándolas y superponiéndolas en varias capas de manera que sean melódicas, siendo, a veces, recitadas reiteradas veces como si fuera un mantra. A esta base le va añadiendo pianos, sintetizadores, bases minimalistas y, por supuesto, poderosas líneas de bajo; no todo a la vez, si no en pequeñas dosis que hacen que las canciones vayan creciendo a lo largo de su minutaje o pasen nuevamente a estar totalmente desnudas. Es por ello que estas grandes canciones van creciendo en el oyente en función de las escuchas que va realizando, son los pequeños detalles lo que llenan canciones como "The Wilhelm scream", "To care (like you)" y "I mind".
Para hacerse una idea aquí tenéis el vídeo de su single "Limit to your love", una versión de la canción de Feist.


sábado, 9 de abril de 2011

Cómic biográfico

Hoy aparece en Babelia, suplemento cultural de El País, una serie de artìculos referidos al cómic biográfico, entre ellos esta selección.