lunes, 31 de octubre de 2011

Suck it and see de Arctic Monkeys

Sólo han pasado cinco años desde que Arctic Monkeys editaran su primer disco, "Whatever people say I am, that's what I'm not", y nada hace parecer que sean los mismos chicos. Si empezaron como una banda de indierock a toda pastilla, su sonido ha evolucionado a lo largo de sus cuatro discos para bien, no como la mayoría de los grupos de su generación, hacia un poprock más clásico.
Si su anterior "Humbug" la mano de su productor Josh Homme, fue demasiado alargada, en este notable "Suck it and see", donde aún quedan reminiscencias del desertrock, especialmente en "don't sit down 'cause I've moved your chair", sí existen más registros en el álbum, donde se debaten entre la contundencia y la delicadeza, entre el rock y el pop.
Si en las iniciales "she's thunderstorms" y "black treacle" consiguen que ambos géneros convivan en perfecta armonía, el pop para los estribillos y el rock para el resto; esta dinámica gira a un rock machacón en "brick by brick", seguidas de "don't ..." y "library pictures", donde el poderoso riff de la guitarra y la batería son las protagonistas absolutos. Pero es a partir de "reckless serenade" cuando el grupo da lo mejor de si, las canciones derivan a un pop pluscuamperfecto donde Alex Turner se convierte en el crooner de nuestro tiempo. Con una voz portentosa y sutil, adaptándose perfectamente a la melodía de las canciones, nos suelta joyas como "love is a laser quest", "suck it and see" y "that's where you're wrong", ésta última con su toque Stone Roses, remantando el disco de manera sensacional.
Y todo ello con unas letras marca de la casa, que han evolucionado de la pista de baile a los bailes de salón, aunque manteniendo los mismos temas universales - chicos que quieren ligar con chicas, chicas que los dejan tirados -, con perlas como "linking arms, sinking hearts", "if you're gonna try and walk on water, make sure you were your comfortable shoes", "I'm sure that you're still breaking hearts with the efficiency that only youth can harness", resaltando en esta "I pour my aching heart into a pop song", cuales son las verdaderas intenciones de lo que Arctic Monkeys quieren conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario