sábado, 11 de agosto de 2012

Prometheus de Ridley Scott

Los inicios de Ridley Scott fueron sorprendentes. Si en su (olvidada) ópera prima, una sorprendente "Los duelistas", demostró su capacidad tras la cámara, fueron en las siguientes, "Alien" y, sobre todo, "Blade runner", donde alcanzó la perfección, revolucionando y creando dos obras maestras de ciencia ficción. Desgraciadamente no ha vuelto a alcanzar ese nivel a lo largo de su carrera, ¿alguien realmente cree que "Gladiator" es una buena película?
Así que su vuelta a la ciencia ficción, un género que dejó atrás, en lo que se ha denominado la precuela de "Alien", aunque no es del todo exacto sino sólo en parte, podía hacernos pensar que se volviera a depositar la confianza en sir Scott.
En cuanto a temática, "Prometheus" se encuentra más cercana a "2001: una odisea del espacio" que a "Alien". El origen de la vida es la pregunta fundamental de la historia, enfrentando la ciencia y la fe, en la pareja principal de la película. De ahí que la naturaleza y los espacios abiertos, sean protagonistas especiales en la primera parte de la película, al contrario que la atmósfera asfixiante y opresiva desde el primer momento en "Alien".
Pero también existen los puntos comunes, entre ellos uno fundamental, es de nuevo un androide (un excelso Michael Fassbender), el que juega a ser Dios, sembrando el terror en la tripulación, ya que es él el que toma todas las decisiones importantes para el devenir de la historia, actuando siempre de un modo maquivélico, descubriéndose de esta manera el verdadero fin de la misión.
Y es también en la segunda parte de la película donde aparece la acción, debido a los actos del androide, produciendo una lucha entre todos los personajes habitan las ruinas encontradas en el planetoide LV-223, cuyos objetivos finales son muy distintos entre ellos. ¿Conseguirán los tripulantes de Prometheus hacer honor a su nombre mitológico?
Esta notable película, que no sabemos si tendrá continuación tras ese final abierto donde se planean más preguntas que respuestas, parece abrir la senda a su director para mantenerse en el territorio de la ciencia ficción con una presumible secuela de "Blade runner".

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar