viernes, 30 de septiembre de 2011

No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu

Descubrí a Urbizu en aquella memorable y extraña anomalía titulada "Todo por la pasta", una película que iba en contra de todos los tópicos (acartonado, inverosímil, hueco, casposo, ...) del thriller español, y que por arte de magia se convertía en real, veraz, trepidante y sustancial. Pero lo que parecía un oasis en el panorama cinematográfico patrio, no se quedó ahí, después sacó la fantástica "La caja 507" y vuelve a fascinarme en la excepcional "No habrá paz para los malvados".
Para llevar este proyecto adelante cuenta con su actor fetiche, un inconmesurable José Coronado, que se pone en la piel del inspector Santos Trinidad, un hombre con unas pintas macarras, una melena quinqui y barba de tres días, que, por supuesto, es poseedor de un turbio y mítico pasado, pero que ahora es un ser que se encuentra fuera de su tiempo. Un personaje que vive el presente sin mirar al futuro, simplemente vive el momento.
Evidentemente le gusta el mollate, ron con un chorro de coca-cola es su bebida predilecta, y éste le juega una mala pasada. En una noche demasiado agitada se carga a tres individuos en un club de alterne, pero se le escapa un cuarto; así que no hay más remedio que darle caza para no verse involucrado en el homocidio.
Pero esta búsqueda le lleva a tirar de un ovillo de una organización que está implicada en temas más peligrosos y sanguinarios que la droga, mientras intenta que no le pillen por sus asesinatos. Todo ello de una manera sencilla y a cuenta gotas, donde además Urbizu nos va mostrando las muchas ramificaciones que tiene el enemigo y el hermetismo de cada uno de los distintos cuerpos policiales que entran en la investigación, principalmente para salvar el culo.

2 comentarios:

  1. Ayer estuve en el cine viéndola con unos colegas y sustituyendo las palomitas por los plátanos y la verdad es que no podía parar de comerlos porque me tenía las casi dos horas intrigado y sin pestañear.

    Nos ha encantado! Además, este actor me recuerda a alguien familiar no se si a ti no?? Ik, Ikkk!! :D

    Ah! Coronado se sale como mínimo se merece un viaje a Zambia para ver a mis hermanos ;)

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente, si estuviera calvo, se parece a uno que yo conozco que vive en Costa Rica.

    ResponderEliminar